Framework CodeIgniter

LOGOCodeIgniter es un framework para php, el cual nos permite desarrollar aplicaciones web en entorno de 3 capas (Modelo, Vista y Controlador), orientado a objetos (OOP).

CodeIgniter no es magia, pero contiene muchas ayudas para la creación de aplicaciones PHP avanzadas, que hacen que el proceso de desarrollo más rápido. A la vez, define una arquitectura de desarrollo que hará que programemos de una manera más ordenada y contiene diversas herramientas que ayudan a hacer aplicaciones más rápidas, versátiles y seguras.

m-v-c

Entre sus características mas imporantes tenemos:

Versatilidad: CodeIgniter es capaz de trabajar la mayoría de los entornos o servidores, incluso en sistemas de alojamiento compartido, donde sólo tenemos un acceso por FTP para enviar los archivos al servidor y donde no tenemos acceso a su configuración.

Compatibilidad: Es compatible desde la versión PHP 4, lo que hace que se pueda utilizar en cualquier servidor, incluso en algunos antiguos. Por supuesto, funciona correctamente también en PHP 5.

Facilidad de instalación: Es muy fácil su instalación, por lo que no es necesario más que una cuenta de FTP para subir CodeIgniter al servidor y su configuración se realiza con apenas la edición de un archivo, donde en primera instancia necestamos la configuración del la base de datos. Durante la configuración no necesitaremos acceso a herramientas como la línea de comandos, que no suelen estar disponibles en todos los alojamientos.

Flexibilidad: CodeIgniter es menos exigente que otros frameworks. Define una manera de trabajar específica, pero en muchos de los casos podemos seguirla o no y sus reglas de codificación muchas veces nos las podemos saltar para trabajar como más a gusto encontremos. Algunos módulos como el uso de plantillas son totalmente opcionales. Esto ayuda muchas veces también a que la curva de aprendizaje sea más sencilla al principio.

Ligereza: El núcleo de CodeIgniter es  muy ligero, lo que permite que el servidor no se sobrecargue interpretando o ejecutando grandes porciones de código.

Documentación: Existe mucha documentación en la web, sin embargo la documentación en español oficial de codeigniter es esta aqui.

Aqui les dejo enlaces de descarga en pdf y algunos video tutoriales el cual me sirvio para aprender esta maravillosa herramienta:

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *